Adulto Mayor
Formación y protagonismo del Adulto Mayor PDF Imprimir E-mail

Desde el día 30 de noviembre al jueves 3 de diciembre del 2009, la Pastoral Social realizó la primera jornada de formación con agentes comunitarios de la Arquidiócesis de Panamá.
Para la Pastoral Social esta formación se ha dado en un momento propicio para el intercambio de experiencias con grupos, organizaciones e instituciones que abordan el tema del Adulto Mayor, y es un desafío que emerge del acompañamiento y de las nuevas políticas y metodologías en el trabajo de intervención comunitaria.


El día lunes 30 de noviembre, se dio apertura al programa con un foro que contó con la participación del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Panamá, Monseñor José  Domingo Ulloa, quien expuso el Trabajo Pastoral que debe realizar la iglesia al servicio de la población adulta, a la luz de Aparecida y de la enseñanza de la Iglesia. De igual forma el padre Patricio Hanssens, Director de la Pastoral, hizo hincapié en las grandes problemáticas que hay en nuestras comunidades con la población adulta, el tema de la pobreza, el desempleo, la violencia intrafamiliar y las capacidades y habilidades que deben ser rescatadas por los adultos, a fin de que sigan siendo un recurso para nuestra sociedad y para las nuevas generaciones; también  el P. Marlo Verar, Director de la Pastoral de la Salud, enfocó que más laicos deben comprometerse en seguir aportando a los adultos mayores que más nos necesitan.


Este proceso de formación tiene entre sus objetivos la capacitación de agentes de pastoral, a fin de poder reflexionar sobre las experiencias, proponer líneas de acción, hacer investigación en el campo de la gerontología y brindar herramientas en metodología de intervención a los agentes, para que éstos sigan mejorando y brindando de manera eficaz este servicio.

Se contó con la participación de 50 agentes sociales y en la misma participaron como expositores, el Doctor Thomas Engler, la Licenciada Aracelly Vega, formadora de Pastoral Social y la Coordinadora del Proyecto de Adultos Mayores la Licda. Silvia González.

La construcción de un equipo como herramienta y red operativa, Indicadores Metas del Trabajo con Adultos Mayores, Envejecer en casa (Estudio de caso),  La Planificación como herramienta de trabajo, Relaciones Inter generacionales, imagen del adulto mayor; fueron algunos de los temas que  fueron abordados en la capacitación.

Con este proceso de acompañamiento a agentes sociales, líderes comunitarios e instituciones, la Pastoral Social afirma su compromiso cristiano, ético, humano y solidario en la búsqueda de coordinación, formación, equidad y protagonismo de los Adultos Mayores.

Unable to find the source directory (/home/pastora1/public_html/n_sitio/images/stories/galeria/3adulto_mayor2009/), please check if your source directory exists

 
Adulto Mayor PDF Imprimir E-mail

Este programa quiere conformar y fortalecer el trabajo a favor de los adultos mayores, a fin de sentar las bases para un trabajo en red que atienda la problemáticas de la población adulta y brinde capacitación, haciendo énfasis en la evaluación constantemente y la puesta en marcha de experiencias comunitarias.


Este proceso de formación tiene entre sus objetivos la capacitación de agentes de pastoral, a fin de reflexionar sobre las experiencias, proponer líneas de acción, hacer investigación en el campo de la gerontología y brindar herramientas en
metodología de intervención a los agentes, para que puedan mejorar este servicio.

Actividades realizadas:
En el mes de mayo de 2009 se realizó el foro “Adultos Mayores y Envejecimiento” donde se planteó que a pesar de que Panamá se encuentra todavía entre los países con un envejecimiento moderado con 8 % de la población mayor de 60
años, se necesita sensibilizar en el tema con mayor profundidad. Este foro contó con la participaron de más de 40 personas, representantes de instituciones públicas y privadas y de grupos parroquiales. En este foro se plantearon al
Programa Regional del Adulto Mayor de Cáritas en América Latina y el Caribe (PRAM) nuestras necesidades, logrando para finales del 2009 entrar a formar parte de este Programa Regional.


Del 30 de noviembre al 3 de diciembre se realizó una jornada de formación “El trabajo Pastoral al servicio de los Adultos Mayores” con la participación de 50 agentes parroquiales. En la apertura participó Monseñor José Domingo Ulloa,
quien expuso el trabajo pastoral que debe realizar la Iglesia al servicio del adulto mayor a la luz de Aparecida. El P. Patricio Hanssens hizo hincapié en las grandes problemáticas que hay en nuestras comunidades. El P. Marlo Verar enfocó la
responsabilidad de laicos. Durante los demás días participaron el Dr Thomas Engler, la Licda Aracelly Vega y la Licda Emérita González. Algunos de los temas fueron la construcción de un equipo como herramienta y red operativa, indicadores
metas del trabajo con adultos mayores, envejecer en casa (estudio de caso), la planificación, relaciones inter-generacionales, imagen del adulto mayor.


Actualmente se cuentan con cinco experiencias comunitarias en la parroquia Cristo Resucitado de Monte Oscuro, la parroquia La Santa Cruz, la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Junta Comunal de San Felipe y la parroquia Nuestra
Señora de Belén en Mañanitas.

Dentro del Programa durante el año 2009 se ha capacitado a 80 personas: agentes comunitarios, líderes de las comunidades e instituciones como el Municipio de Panamá, Hogar San José y Los Años Dorados.

Proyecciones para 2010-2011

  • Promover en las Vicarías el trabajo a favor de los adultos mayores.
  • Sensibilizar en las normas legales y temas de maltrato.
  • Dar a conocer la problemática de los adultos mayores en temas como:
  • Envejecimiento poblacional, servicios y atención de salud, promoción y participación de la población adulta.
  • Hacer el contacto con instancias, autoridades y organizaciones que hacen trabajo a favor de los adultos mayores.
  • Crear una estructura de trabajo en redes con grupos, instancias gubernamentales y no gubernamentales, para abordar el tema del AM.
  • Formar a los agentes pastorales y construir en las parroquias equipos de trabajo, darles acompañamiento y asesoría.
  • Trabajar el modelo de Intervención Comunitaria, abordado por la Red Centroamericana de Organizaciones que Intervienen en el Sufrimiento Social (RECOISS).
  • Para los años 2011-2013 se entrará a formar parte de la III fase del Programa Regional para Adultos Mayores - PRAM -, apoyado por la Cáritas Alemana.
  • Sitio en internet del Programa del Adulto Mayor: www.pastoraladultomayor.org